PREVENCIÓN DEL TRAUMATISMO PERINEAL

El traumatismo perineal se define como “cualquier daño genital producido durante el parto, de forma espontánea o como consecuencia de una incisión quirúrgica o episiotomía”. Se trata de una alteración perineal que afecta a más de un 85% de las mujeres y que conlleva consecuencias físicas, psicológicas y sociales tanto en el postparto inmediato como a largo plazo2-3.

Así pues, atendiendo a la elevada prevalencia, la prevención del trauma perineal además de beneficiar a un gran número de mujeres permitiría reducir el coste del parto (minimizando el número de suturas y sus secuelas) y la necesidad de cuidados médicos de las futuras madres.

antes-despues-embarazo

Para ello los fisioterapeutas especializados en uroginecología y obstetricia disponemos de las siguientes herramientas que se emplean y recomiendan con frecuencia con el fin de prevenir los traumatismos perineales: el masaje perineal, el entrenamiento de la musculatura perineal y la aplicación de compresas calientes. Los cuales permiten mejorar las características anatomofuncionales del periné y reducir el riesgo de lesión del suelo pélvico en el momento del expulsivo. A continuación se presentan algunos de los estudios que han investigado sus efectos en la prevención del traumatismo perineal.

1. MASAJE PERINEAL PRENATAL

Se ha propuesto que el masaje perineal (Figura 2) durante el último mes de embarazo podría incrementar la flexibilidad de los músculos perineales, favoreciendo así la disminución de la resistencia muscular. Esto permitiría que el periné se estirara en el momento del parto sin desgarrarse, evitando así la necesidad de una episiotomía.

Una revisión Cochrane reciente4 en la que se incluyen cuatro estudios muestra que, en comparación con los grupos control, el masaje perineal realizado por la propia mujer o su pareja (como mínimo 1-2 veces a la semana a partir de la semana 32-5) disminuye la probabilidad de sufrir un trauma perineal (principalmente de episiotomía y suturación) en mujeres sin partos vaginales previos. Contrariamente este efecto preventivo no se consigue en mujeres no primíparas.

Sin embargo, los autores observaron que una de cada 15 mujeres que habían practicado el masaje perineal durante el preparto sería suturada en el momento de dar a luz y que éste no suponía ningún cambio en cuanto a la incidencia de cualquier tipo de trauma perineal, partos instrumentalizados, satisfacción sexual, o incontinencia urinaria y anal4. Además detectaron que aunque este masaje puede generar molestias transitorias en las primeras semanas, generalmente es bien aceptado por las mujeres. Refiriendo la mayoría de ellas (79%) que volverían a realizarse este tipo de masaje, y afirmando en el 87% de los casos que lo recomendarían a otra mujer embarazada5.

En este vídeo se explica de forma muy sencilla qué es el masaje perineal, para que sirve y los pasos a seguir para hacerlo.

Figura 2: Masaje perineal prenatal.

Figura 2: Masaje perineal prenatal.

.

2. ENTRENAMIENTO DE LA MUSCULATURA PERINEAL PREPARTO

Por otro lado, la evidencia científica procedente de estudios controlados y aleatorios ha mostrado que el entrenamiento de la musculatura perineal (EMSP) puede prevenir y tratar la incontinencia urinaria durante el período de embarazo y en el posparto inmediato6. Sin embargo, se desconoce si esta opción terapéutica también cuenta con un papel eficaz en la prevención de los traumatismos perineales propios del posparto.

Un estudio de cohortes noruego llevó a cabo una investigación con el fin de estimar si las mujeres que realizaban EMSP antes y durante el embarazo presentaban un menor riesgo de desgarros perineales, episiotomías, partos instrumentalizados, o cesáreas de emergencia7. No obstante, no encontraron ninguna asociación entre la práctica regular de ejercicios perineales con ninguna de las variables valoradas7.

.

3. COMPRESAS CALIENTES

Por otro lado, parece ser que la aplicación de compresas calientes durante la segunda etapa del parto no previene traumas perineales. Aunque sí reduce el riesgo de laceraciones perineales de tercer y cuarto grado (pero no la tasa de suturas perineales). Además reduce el dolor durante el parto y los primeros 3 días del posparto, pudiendo decrecer también el riesgo de incontinencia urinaria durante los primeros 3 meses posparto8.

Asimismo estudios fisiológicos apoyan los efectos beneficiosos que tienen las compresas calientes en cuanto a la dilatación de los vasos sanguíneos y el incremento del flujo sanguíneo, ya que éstos permiten reducir el nivel de la estimulación nocioceptiva (dolorosa) y la extensibilidad colágena8. Lo cual explicaría el descenso de la percepción de dolor durante y después del parto.

©misuelopelvico.com

.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kalichman L. Perineal massage to prevent perineal trauma in childbirth. Isr Med Assoc J. 2008 Jul;10(7):531-3.
  2. Sultan AH, Kettle C. Diagnosis of perineal trauma. In: Sultan AH, Thakar r, Fenner D (eds) Perineal and anal sphincter trauma. Springer-Verlag, London, 2007, pp13-19.
  3. Kettle C, Hills RK, Ismail KMK. Continuous versus interrupted sutures for repair of episiotomy or second degree tears. Cochrane Database Syst Rev 2007;105:242-4.
  4. Beckmann MM, Garret AJ. Antenatal perineal massage for reducing perineal trauma. Cochrane Database Syst Rev 2007;(1):CD005123.
  5. Labrecque M, Eason E, Marcoux S. Women’s views on the practice of prenatal perineal massage. BJOG 2001;108:499-504.
  6. Morkved S, Bo K, Salvesen KA. Pelvic floor muscle training during pregnancy to prevent urinary incontinence: a single-blind randomized controlled trial. Obstet Gynecol 2003;101:313-9.
  7. Bo K, Fleten C, Nystad W. Effect of antenatal pelvic floor muscle training on labor and birth. Obstet Gynecol 2009;113:1279-84.
  8. Dahlen HG, Homer CS, Cooke M, Upton AM, Nunn R, Brodrick B. Perineal outcomes and maternal comfort related to the application of perineal warm packs in the second stage of labor: a randomized controlled trial. Birth 2007;34(4):282-90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *