¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CONOS VAGINALES?

¿QUÉ SON LOS CONOS VAGINALES?

Los conos vaginales son dispositivos de acero inoxidable recubiertos por una capa de plástico de  forma casi cilíndrica con un hilo de nylon situado en uno de los extremos que facilita su extracción. Éstos se introducen en el tercio medio de la vagina (a nivel del diafragma pélvico) en posición vertical, quedando el hilo en la parte externa vaginal (Véase la Figura 1).

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Actualmente numerosos estudios científicos han demostrado que los conos vaginales permiten aumentar el tono y la fuerza de la musculatura del suelo pélvico y con ello:

  1. Prevenir disfunciones perineales en el posparto, deportistas, edad avanzada, menopausia y mujeres en general.
  2. Curar y reducir los síntomas de la incontinencia urinaria.
  3. Mejorar la sintomatología y el grado de los prolapsos de órganos pélvicos (de grados I-II).
  4. Conseguir una mayor satisfacción en las relaciones sexuales para ti y tu pareja.
  5. Optimizar la calidad de vida de las mujeres.

 

¿CÓMO SE USAN?

Los especialistas del suelo pélvico cuando recomendamos el uso de los conos vaginales distinguimos dos fases, la fase pasiva recomendada en un momento inicial cuando la musculatura está débil y queremos mejorar el tono perineal; y una segunda fase activa que permite potenciar a posteriori los músculos del suelo pélvico. Aunque, generalmente,  recomendamos la fase activa.

1. FASE PASIVA:

La fase pasiva consiste en introducir en el interior de la vagina el cono más pesado que seamos capaces de mantener en bipedestación (de pie) sin contraer voluntariamente la musculatura perineal, y posteriormente andar durante 15 minutos. En este caso debemos percibir la sensación de perder el cono, la cual desencadenará la contracción involuntaria de nuestra musculatura pélvica evitando así que el cono salga al exterior.

Para saber cuál es el cono idóneo para nosotras el procedimiento a seguir es el siguiente: en primer lugar introducimos el cono número 1, si con éste cono no percibimos la sensación de que el cono se va a salir o caer, lo extraemos e introducimos el número 2; repitiendo este procedimiento con pesos mayores de forma sucesiva hasta que percibamos la sensación de que se va a salir el cono (Ver pesos de los conos en la Figura 2).

Evidentemente nuestro suelo pélvico irá ganando tono y fuerza a medida que vayamos realizando éstos ejercicios, y por tanto, deberemos adaptar el peso del cono al estado de nuestro suelo pélvico en cada momento (recordad que siempre debéis percibir la sensación de pérdida del cono vaginal).

Figura 2: Numeración y peso (gr) de los conos vaginales.

Figura 2: Numeración y peso (gr) de los conos vaginales (Imagen de Lady System).

2. FASE ACTIVA

En la fase activa, a diferencia de la pasiva, sí que vamos a contraer voluntariamente nuestro suelo pélvico con el cono introducido en la vagina. Para ello identificaremos en primer lugar cual es el cono que mejor se ajusta a la fuerza de nuestro suelo pélvico. El cono idóneo será aquel de mayor peso que seamos capaces de retener en el interior de la cavidad vaginal con la ayuda de la contracción de nuestra musculatura perineal.

Una vez seleccionado nuestro cono, lo introducimos en la vagina y ya podemos empezar con las contracciones. En este caso es recomendable realizar 30 contracciones voluntarias de 5 segundos de duración y 5 segundos de pausa 2 veces al día, todas ellas en posición de pie. Existe la posibilidad de variar el número de contracciones, la duración de las mismas y la posición en la que se realizan, aunque para ello es recomendable consultar con los especialistas ya que ellos pueden recomendaros los ejercicios que se adapten mejor a vuestras necesidades.

Como veis se trata de ejercicios muy sencillos, que nos quitan muy poco tiempo al día y que nos permiten prevenir, mejorar e incluso curar una gran variedad de disfunciones perineales sin producir ningún tipo de efecto adverso. Os animo a que lo probéis, pues son muchos los estudios científicos que avalan los beneficios que experimentan las mujeres con el uso de los conos vaginales. Son unos muy parecidos a los ejercicios de Kegel (en el caso de la fase activa) a diferencia de que en este caso se introduce un dispositivo en la cavidad vaginal que nos ayuda a localizar y percibir mejor la contracción de la musculatura perineal.

Espero que la entrada haya sido de tu interés y que nos cuentes próximamente tu experiencia con los conos vaginales .

©misuelopelvico.com

 
BIBLIOGRAFÍA

  1. Haddad JM, Ribeiro RM, Bernardo WM, Abra˜o MS, Baracat EC. Vaginal cone use in passive and active phases in patients with stress urinary incontinence. Clinics. 2011;66(5):785-791.
  2. Mørkved S, Bø K. Effect of pelvic floor muscle training during pregnancy and after childbirth on prevention and treatment of urinary incontinence: a systematic review. Br J Sports Med. 2014 Feb;48(4):299-310.
  3. Herbison GP, Dean N. Weighted vaginal cones for urinary incontinence. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Jul 8;7:CD002114.
  4. Pereira VS, de Melo MV, Correia GN, Driusso P. Long-term effects of pelvic floor muscle training with vaginal cone in post-menopausal women with urinary incontinence: a randomized controlled trial. Neurourol Urodyn. 2013 Jan;32(1):48-52.
  1. Rivalta M, Sighinolfi MC, Micali S, De Stefani S, Bianchi G. Sexual function and quality of life in women with urinary incontinence treated by a complete pelvic floor rehabilitation program (biofeedback, functional electrical stimulation, pelvic floor muscles exercises, and vaginal cones). J Sex Med. 2010 Mar;7(3):1200-8.
  2. Pereira VS, de Melo MV, Correia GN, Driusso P. Vaginal cone for postmenopausal women with stress urinary incontinence: randomized, controlled trial. Climacteric. 2012 Feb;15(1):45-51.
  3. Rivalta M, Sighinolfi MC, Micali S, De Stefani S, Torcasio F, Bianchi G.Urinary incontinence and sport: first and preliminary experience with a combined pelvic floor rehabilitation program in three female athletes. Health Care Women Int. 2010 May;31(5):435-43.

 

3 comentarios en “¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS CONOS VAGINALES?

  1. Ana Belky Ortiz dijo:

    Hoy aprendí algo nuevo, no sabía que existían los conos vaginales. Es un artículo muy interesante que nos sirve a muchas mujeres que como yo hemos perdido la fuerza en la parte de la vaginales, especialmente por la cantidad de hijos que tenemos. Gracias

    • admin dijo:

      Hola Ana,
      Como bien dices muchas mujeres desconocemos la existencia de dispositivos y terapias que pueden ayudarnos cuando existe una disfunción del suelo pélvico.
      Con este blog pretendo proporcionar información relacionada con la salud perineal a aquellas mujeres y hombres que la precisen, puesto que somos muchos los que tenemos alguna patología del suelo pélvico (incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso de órganos pélvicos, dolor en las relaciones sexuales, cicatrices dolorosas, etc.)
      Muchasg gracias por tu aportación Ana.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.