Placer sexual femenino “in crescendo”

¿Las relaciones sexuales no te satisfacen?,¿se acabó el placer sexual?, ¿raramente o nunca has alcanzado un orgasmo?, ¿la sequedad vaginal impide que disfrutes del momento?, ¿sientes que tu vagina es demasiado grande y tu compañero no siente nada?

La insatisfacción sexual y la escasez o ausencia de orgasmos es un problema de actualidad que forma parte del día a día de muchas mujeres y que en la mayoría de los casos se resuelve fácilmente. No lo sufras en silencio; acude al ginecólogo, sexólogo o fisioterapeuta experto en suelo pélvico para que te aconseje y te proporcione las herramientas necesarias para mejorar la calidad de tus experiencias sexuales. Verás que si eres perseverante, en poco tiempo, conseguirás buenos resultados. 

En la mujer, desde que empieza hasta que termina el acto sexual el placer percibido se ve influenciado en cada milésima de segundo por factores físicos, cognitivos y emocionales; que son los responsables de que se perpetúe el deleite a lo largo de todo el proceso coital y alcancemos o no el orgasmo. Siendo el mal estado del suelo pélvico uno de los principales determinantes de la escasez de deseo y de la insatisfacción sexual.
 
 

 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR MIS EXPERIENCIAS SEXUALES?

1. EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO para mejorar el placer sexual

Desde el ámbito de la fisioterapia, estudios científicos recientes han determinado que la práctica regular de los EJERCICIOS DE LA MUSCULATURA DEL SUELO PÉLVICO (comúnmente conocidos como “ejercicios de Kegel”) mejora en gran medida la calidad de las relaciones sexuales en mujeres de cualquier edad (adultas, menopáusicas, mayores, etc.) y con distintas patologías o alteraciones perineales (incontinencia urinaria, prolapsos de órganos pélvicos, disfunciones sexuales, postparto, etc.).

Además, los investigadores que valoraron los efectos de estos ejercicios vieron que con el tiempo la realización de los mismos permite:

  • Incrementar la fuerza, la resistencia y la percepción de la musculatura perineal.
  • Mejorar la sensibilidad vaginal y genital, a través de la optimización de la irrigación sanguínea de las paredes vaginales, los labios mayores y menores, y el clítoris (favoreciendo así la erección del mismo).
  • Percibir una vagina más estrecha, más cerrada y que “aprieta” con mayor intensidad.
  • Acentuar la excitación sexual, la lubricación, la libido y los orgasmos.
  • Aumentar la satisfacción de la pareja.

 

Igualmente los ejercicios de la musculatura del suelo pélvico pueden combinarse con el uso de otros dispositivos como son: los conos vaginales,  las bolas chinas o incluso vibradores.
 
 

2. TÓMATE TIEMPO PARA EL PLACER

El placer necesita que le dediquemos tiempo, que aparquemos a un lado el estrés, nos relajemos, nos dejemos llevar y aprovechemos ese tiempo para nosotras, para querernos.

Los orgasmos (producto de la masturbación o del coito) son el remedio perfecto para mejorar la elasticidad y contracción de los tejidos de la vagina y de sus alrededores, para mejorar la sensibilidad de nuestra zona íntima, y para sentirnos bien (felices, satisfechas, relajadas, positivas, etc.) y desconectar del mundo.

 

 

3. EVITA LA SEQUEDAD VAGINAL

La sequedad vaginal es frecuente en mujeres mayores de 40 años, aunque puede darse a cualquier edad. También tenemos trucos para combatir la sequedad vaginal.

Por supuesto, que si el tejido del periné y la cavidad de la vagina están bien hidratadas, podremos dedicarnos a disfrutar, sin distraernos con las molestias que conlleva la sequedad.

 

4. PRACTICA EJERCICIO FÍSICO DE FORMA REGULAR

La práctica regular de ejercicio físico permite mejorar nuestra calidad de vida: nos ayuda a combatir el estreñimiento y el sobrepeso, a conciliar el sueño, a mejorar el estado de nuestro sistema músculo-esquelético y cardiovascular, etc. En relación al suelo pélvico, deberíamos realizar actividades aeróbicas o anaeróbicas que no supongan un elevado impacto sobre el suelo pélvico. Entre estas actividades encontramos la natación, caminar, hacer elíptica, bicicleta estática o cualquier otro tipo de ejercicio que te haga sentirte bien.

Estar activo nos ayuda a estar bien por fuera y por dentro. Así que ya sabes ¡a moverse!

 

5. HIDRÁTATE

La hidratación es importante para mantener una buena lubricación vaginal, indispensable para conseguir relaciones sexuales satisfactorias. Así pues, recuerda beber unos dos litros de agua al día para conseguir un periné hidratado.

Por otro lado, existen productos lubricantes y/o hidratantes para aliviar la sequedad e irritación vaginal. Estos pueden usarse en el día a día, durante los preliminares o antes de la penetración.

 

6. ATIENDE A LA HIGIENE Y CUIDADOS ÍNTIMOS

El estado de los tejidos perineales es clave en el coito. Por ello debemos mantener la zona íntima limpia y evitar agresiones externas que puedan alterar nuestra mucosa vaginal.

Para llevar una correcta higiene íntima usaremos jabones hidratantes que no irriten la piel, nunca haremos lavados vaginales (para preservar la flora bacteriana vaginal); y evitaremos la ropa interior sintética ajustada, el uso de desodorantes y protectores vaginales, y los coitos traumáticos o dolorosos.

En definitiva, a través de los ejercicios del suelo pélvico y de las demás recomendaciones comentadas anteriormente conseguiremos:

  • Un mejor aporte sanguíneo a la zona perineal
  • Mayor lubricación
  • Contracciones de la musculatura del suelo pélvico (y consecuentemente de las paredes vaginales) más fuertes y rápidas que acelerarán la consecución del orgasmo
  • Mayor sensibilidad y percepción de nuestra área genital
  • Un incremento notable en nuestra autoestima
  • Un aumento de la satisfacción sexual
  • Refuerzo de los lazos con nuestra pareja
  • Además estos ejercicios también son efectivos en la recuperación postparto, en problemas de incontinencia urinaria, fecal o de gases; en prolapsos y otros tipos de alteraciones perineales

Por tanto, si quieres incrementar tu satisfacción sexual o tratar algún problema perineal acude a un fisioterapeuta experto en suelo pélvico para que te valore y te enseñe a contraer correctamente los músculos del suelo pélvico y te proporcione las pautas necesarias para disfrutar al máximo de tu pareja y alcanzar orgasmos aún más intensos y duraderos. Ahora bien, cabe señalar que en ocasiones el origen de la insatisfacción sexual es psicológico, por lo que sería conveniente acudir a terapia con un psicológo especializado.
 

©misuelopelvico.com
 

BIBLIOGRAFÍA

  1.  Serati M, Braga A, di Dedda MC, Sorice P, Peano E, Biroli A, Torella M, Cromi A, Uccella S, Salvatore S, Ghezzi F. Benefit of Pelvic Floor Muscle Therapy in Improving Sexual Function in Women With Stress Urinary Incontinence: A Pretest-Posttest Intervention Study. J Sex Marital Ther. 2014 Feb 10.
  2. Martinez CS, Ferreira FV, Castro AA, Gomide LB. Women with greater pelvic floor muscle strength have better sexual function. Acta Obstet Gynecol Scand. 2014 May;93(5):497-502.
  3. Braekken IH, Majida M, Ellström Engh M, Bø K. Can Pelvic Floor Muscle Training Improve Sexual Function in Women with Pelvic Organ Prolapse? A Randomized Controlled Trial. J Sex Med. 2014 Nov 17.
  4. Lara LA, Montenegro ML, Franco MM, Abreu DC, Rosa e Silva AC, Ferreira CH. Is the sexual satisfaction of postmenopausal women enhanced by physical exercise and pelvic floor muscle training? J Sex Med. 2012 Jan;9(1):218-23.5.
  5. Piassarolli VP, Hardy E, Andrade NF, Ferreira Nde O, Osis MJ. [Pelvic floor muscle training in female sexual dysfunctions]. Rev Bras Ginecol Obstet. 2010 May;32(5):234-40.
  6. Citak N, Cam C, Arslan H, Karateke A, Tug N, Ayaz R, Celik C. Postpartum sexual function of women and the effects of early pelvic floor muscle exercises. Acta Obstet Gynecol Scand. 2010 Jun;89(6):817-22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *