ELECTROESTIMULACIÓN PERINEAL

¿Corrientes eléctricas en el periné?, ¿Eso duele?, ¿En qué me puede ayudar?, ¿Tiene efectos nocivos?, ¿Qué me van a hacer?

En este artículo contestamos a todas estas preguntas sobre la electroestimulación perineal, una técnica empleada cada vez más por los fisioterapeutas. Os explicamos que es la estimulación eléctrica o electroestimulación, cuáles son sus beneficios, cómo y cuándo se aplica esta terapia, en qué casos no está indicada su aplicación… y mucho más.

biofeedback y electroestimulación perineal

Al igual que cuidamos nuestro cuerpo con una buena alimentación, hidratación, ejercicio y con la ayuda de las últimas tecnologías, también debemos cuidar nuestra zona íntima. Pues, aunque sea una parte de nuestro cuerpo que no se ve, el suelo pélvico es un grupo muscular que trabaja mucho durante todo el día y que es imprescindible para: la micción, la defecación, la continencia urinaria y fecal, el sostén de las vísceras pélvicas, la satisfacción sexual (tanto en hombres como en mujeres) y el parto. Pero, también es un músculo que por circunstancias como el embarazo, el parto o la menopausia, se debilita y altera; pudiendo dar lugar a pérdidas de orina, prolapsos de órganos pélvicos o dolor lumbo-pélvico.

Cuando el suelo pélvico pierde su funcionalidad la electroestimulación es un gran aliado de los fisioterapeutas, pues refuerza nuestras técnicas de tratamiento manual. Es una herramienta terapéutica indolora empleada frecuentemente tanto en la prevención como en el tratamiento de distintas patologías de la musculatura del suelo pélvico junto con otras terapias pelvi-perineales (entrenamiento de la musculatura perineal, biofeedback, trabajo del core, conos vaginales, etc.).

 

¿QUÉ ES LA ELECTROESTIMULACIÓN?

La electroterapia o electroestimulación (EE) no es más que la aplicación de energía en forma de estímulos eléctricos al organismo humano con el fin conseguir en los tejidos las respuestas deseadas con un fin terapéutico.

Se trata de una terapia indolora que ha mostrado ser efectiva tanto en la prevención como en el tratamiento de distintas disfunciones del suelo pélvico en mujeres y en hombres.

intravaginal electrical stimulation
 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

La electroestimulación es una herramienta terapéutica con múltiples beneficios, por lo que muchas veces se incluye  en el tratamiento de alteraciones del suelo pélvico.

Los fisioterapeutas decidimos qué tipo de corriente emplearemos en función de los objetivos fijados en la  valoración del suelo pélvico. Seleccionaremos la frecuencia, la intensidad, el tiempo de contracción y relajación, etc. para conseguir los efectos que se muestran a continuación:

beneficios electroestimulación suelo pélvico

Aunque aún no se ha descubierto el mecanismo exacto por el que la electroestimulación es efectiva, los estudios refieren un porcentaje de éxito de entre un 50 y un 90% en el tratamiento de patologías del suelo pélvico (incontinencia urinaria, incontinencia fecal, hiperactividad del detrusor, dolor pélvico y perineal, etc.).

 
¿CÓMO SE APLICA LA CORRIENTE?

Para que los estímulos eléctricos se transmitan desde el “aparato generador de la corriente” hasta la estructura a tratar necesitamos unos dispositivos llamados “electrodos”. Existen varios tipos de electrodos, pero en el tratamiento del suelo pélvico los fisioterapeutas solemos emplear dos tipos: unos que se sitúan directamente sobre la piel (electrodos de caucho o autoadhesivos) y otros que se introducen en la cavidad vaginal o anal (electrodos o sondas vaginales y anales).

electrodos autoadhesivos y sondas vaginales suelo pelvico

Actualmente disponemos de una amplia variedad de electrodos de distintos materiales, formas y tamaños entre los que poder elegir en función de la zona a tratar, las características del paciente y del objetivo del tratamiento. En la imagen que sigue se muestran las tres formas más frecuentes de colocación de los electrodos.

 electrodos autoadhesivos sacro electrodo o sonda intravaginalestimulación tibial posterior con electrodos autoadhesivos

 
 
¿CUÁNTO TIEMPO DEBE APLICARSE?

A pesar de que se han realizado muchísimos estudios sobre el empleo de la estimulación eléctrica como método de tratamiento de varias disfunciones perineales (incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapsos, dolor pélvico, hemorroides, etc.), aún no se ha llegado a ningún acuerdo en cuanto al tiempo de estimulación en el que se consiguen los mejores efectos. Esto se debe a que se han obtenido buenos resultados empleando distintos tiempos de aplicación de la corriente.

Ahora bien, la mayoría de profesionales que nos dedicamos a la reeducación del suelo pélvico y los estudios que nos avalan, realizamos tratamientos con electroestimulación de unos 20-30 minutos por sesión. Aunque el tiempo de la estimulación y las características de la corriente variarán en función de los efectos que busquemos en cada caso concreto.
 
 

CONTRAINDICACIONES DE LA ELECTROESTIMULACIÓN

La estimulación eléctrica perineal NO debe emplearse como método de tratamiento en los siguientes casos:

contraindicaciones electroterapia suelo pelvico
 

Como habréis podido comprobar, la electroterapia es un avance tecnológico que junto con otras técnicas nos ofrece infinidad de beneficios para tratar, e incluso prevenir, muchas de las alteraciones del suelo pélvico. 

Si te surge cualquier pregunta  no dudes en contactar con nosotros;¡estaremos encantados de ayudarte! Igualmente, si crees que ésta información puede serle útil a alguien, ¡compártela!

©misuelopelvico

 BIBLIOGRAFÍA

  • Knowles CH, Horrocks EJ, Bremner SA, Stevens N, Norton C, O’Connell PR,Eldridge S; CONFIDeNT study group. Percutaneous tibial nerve stimulation versus sham electrical stimulation for the treatment of faecal incontinence in adults (CONFIDeNT): a double-blind, multicentre, pragmatic, parallel-group, randomised
    controlled trial. Lancet. 2015 Aug 17.
  • Mariotti G, Salciccia S, Innocenzi M, Gentilucci A, Fasulo A, Gentile V, Sciarra A. Recovery of Urinary Continence After Radical Prostatectomy Using Early vs Late Pelvic Floor Electrical Stimulation and Biofeedback-associated Treatment. Urology. 2015 Jul;86(1):115-21.
  • Aydın S, Arıoğlu Aydın Ç, Batmaz G, Dansuk R. Effect of vaginal electrical stimulation on female sexual functions: a randomized study. J Sex Med. 2015 Feb;12(2):463-9.
  • Olatoke S, Adeoti M, Agodirin O, Ajape A, Agbola J. Direct current electrotherapy for internal haemorrhoids: experience in a tertiary health institution. Pan Afr Med J. 2014 Jun 17;18:145.
  • Correia GN, Pereira VS, Hirakawa HS, Driusso P. Effects of surface and intravaginal electrical stimulation in the treatment of women with stress urinary incontinence: randomized controlled trial. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2014 Feb;173:113-8.
  • George AT, Maitra RK, Maxwell-Armstrong C. Posterior tibial nerve stimulation for fecal incontinence: where are we? World J Gastroenterol. 2013 Dec 28;19(48):9139-45.
  • Starr JA, Drobnis EZ, Lenger S, Parrot J, Barrier B, Foster R. Outcomes of a comprehensive nonsurgical approach to pelvic floor rehabilitation for urinary symptoms, defecatory dysfunction, and pelvic pain. Female Pelvic Med Reconstr Surg. 2013 Sep-Oct;19(5):260-5.
  • Schreiner L, Santos TG, Souza AB, Nygaard CC, Silva Filho IG. Electrical stimulation for urinary incontinence in women: a systematic review. Int Braz J Urol. 2013 Jul-Aug;39(4):454-64.
  • Jadav AM, Wadhawan H, Jones GL, Wheldon LW, Radley SC, Brown SR. Does sacral nerve stimulation improve global pelvic function in women? Colorectal Dis. 2013 Jul;15(7):848-57.
  • Alves PG, Nunes FR, Guirro EC. Comparison between two different neuromuscular electrical stimulation protocols for the treatment of female stress urinary incontinence: a randomized controlled trial. Rev Bras Fisioter. 2011 Sep-Oct;15(5):393-8.
  • Ruescas N, Aramburu C, Torrella JV. Electroestimulación del suelo pélvico: revisión bilbiográfica de esta modalidad y de su efectividad. Disponible en: http://www.uv.es/~revfisio/especiales1.htm

4 comentarios en “ELECTROESTIMULACIÓN PERINEAL

  1. Fer dijo:

    Tengo hemorroides internas y queria saber si usar electroestimulacion anal para la incontinencia de gases podria perjudicarme, gracias

  2. karla dijo:

    Es recomendable hacer la electroestimulación cuando existe sequedad vaginal?

    • Lorena Navarro dijo:

      Buenos días Karla,
      la electroestimulación está recomendada en caso de sequedad vaginal puesto que su aplicación mejora la circulación de la zona y la lubricación natural.
      A continuación te enlazo un artículo en el que podrás descubrir algunas pautas sencillas para mejorar la sequedad vaginal.
      http://www.misuelopelvico.com/2015/02/03/adios-a-la-sequedad-vaginal/

      Un abrazo,
      Lorena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *