EMBARAZO

¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA DURANTE EL EMBARAZO?

Si has llegado hasta aquí es posible que estés embarazada. Si es así, ¡enhorabuena! 

Estás apunto de vivir una etapa maravillosa llena de cambios físicos y emocionales en la que podéis contar con un equipo humano de sanitarios especializados para que os proporcionen la información, el calor y apoyo que necesitéis. 

En este momento tan único de vuestras vidas los fisioterapeutas tenemos mucho que ofreceros. Podemos ayudaros a sentiros mejor a través de técnicas manuales, ejercicios y prácticos consejos para que las molestias físicas no os impidan disfrutar de la gestación.

Estas son algunas de las dolencias que solemos prevenir y tratar con frecuencia en la consulta y en nuestras clases de ejercicio en grupos reducidos:

Como cada embarazo es distinto, los fisioterapeutas adaptamos siempre las técnicas, recomendaciones y ejercicios a vuestras características personales. Aquí os presento un resumen de todo lo que podríamos hacer desde la fisioterapia en esta etapa.

En cualquier momento del embarazo:

Si es la primera vez que nos vemos desde que estás embarazada, en primer lugar realizamos una valoración.

La valoración incluye una breve entrevista y un examen físico. En la entrevista recogemos tus datos personales y te hacemos algunas preguntas relativas al embarazo y a los cambios que supone el mismo. Por otro lado, en la exploración física examinamos tu postura, respiración, diafragma, pelvis y tu suelo pélvico; entre otras cosas.

La valoración es la parte más importante de todas puesto que nos permite proporcionarte un tratamiento y unas pautas y ejercicios personalizados y adaptados a tus características.

 

Una vez finalizada la valoración y elaborado el programa de fisioterapia…

  • En consulta empleamos técnicas de terapia manual (drenaje linfático, tratamiento de puntos gatillo, técnicas de liberación miofascial, etc.), ejercicios de tonificación, respiración, relajación, etc.
  • Os enseñamos qué podéis hacer vosotras mismas en casa para aliviar y prevenir que vuelvan a aparecer los síntomas. Y así que podáis disfrutar de un embarazo activo y saludable.
  • Os invitamos a formar parte de nuestras clases grupales de ejercicio para el embarazo.
  • Te explicamos qué puedes hacer para ayudar a prevenir el traumatismo perineal. A partir de la semana 32 os enseñamos a realizar el masaje perineal (a ti y a vuestra pareja, amigo/a, madre, etc.), a usar el Epi-No y otros dispositivos para mejorar la funcionalidad del suelo pélvico y prepararlo para el parto. Y os proporcionamos recomendaciones para reducir lo máximo posible el riesgo de desgarro y/o episiotomía el día del parto, etc.
  • Aprendemos movimientos que favorecen el descenso del bebé a través del canal de parto en cada etapa. Y le enseñamos a tu pareja que puede hacer para ayudarte a aliviar el dolor y acompañarte en cada momento.